El 25 de julio de 1921 cae Zeluán, población marroquí cercana a la ciudad de Melilla, hasta entonces bajo el Protectorado español. En plena Guerra de Marruecos, las tropas de Abd-El-Krim acaban con la vida de la mayoría de militares y civiles que habitaban allí, mientras unos 300 presos son conducidos al presidio de Axdir, cerca de Alhucemas. Entre ellos se encuentra Carmencita Úbeda Gómez, una bordadora almeriense de 16 años que llamativa por su belleza, fue raptada y hecha esclava durante los 18 meses que duró su cautiverio.
Carmencita había nacido en 1905 en la calle Real y se crió en el Barrio Alto de Almería. Hija de Miguel Úbeda Torres y Francisca Gómez Orta. A los pocos años, la familia se traslada a Zeluán como tantas otras familias almerienses, con intención de prosperar. Pero ese 25 de julio de 1921 todo se viene abajo.
Cuando en la Península se supo del rapto de Carmencita, su sufrimiento se hizo emblemático en toda España y la prensa le hizo un gran seguimiento. Periodistas como Teresa Escoriaza y Colombine presionaron a través de los medios, para que trabajaran en liberar a los presos. Numerosas referencias a ella aparecen en el diario A.B.C. como una del día 12 de enero de 1922 con una relación de los presos que hay en el campamento de Annual y entre ellos figura “doña Carmen Úbeda Gómez “.
Tras varios intentos de pago de un rescate, fue finalmente un empresario bilbaíno quién después de muchas negociaciones con Abd-El-Krim, logró liberarla a ella y a sus compañeros de cautiverio, a cambio de 4 millones de pesetas en duros de plata. Es el 30 de enero de 1921 cuando llega Carmen a Melilla, en el muelle la esperaba una multitud y también su familia.
Años después, su triste fama le serviría para iniciar una andadura como artista, y es que el lunes 18 de febrero de 1925, el A.B.C. publicó una nota escrita, titulada: ¡CARMEN ÚBEDA, ¡CUPLETÍSTA! “Ha marchado a Barcelona, donde debutará en breve en un teatro como artista de “varietés”, la joven Carmen Úbeda, que en el año 1921 estuvo cautiva en Axdir. Se sabe que recibirá educación artística en una Academia barcelonesa. Un tío de Carmen que reside aquí (en Melilla), ha girado fondos para que se compre los trajes necesarios.”
Así, Carmen se convirtió en una célebre cupletista, llegando a actuar en el Paralelo barcelonés, y también en el Teatro Cervantes de Almería donde fue aclamada por sus paisanos en agosto de 1925.
Referencia:
La cautiva almeriense de Abd-El-Krim (por Manuel León)