Pensando en ciudades construidas en los Polos viene la mente algo utópico y despoblado, un lugar nuevo, pequeño y por descubrir… Al contrario, en este post analizamos la idea de la polarización de los núcleos turÃsticos y cómo vemos en MyStreetBook alternativas posibles para la coexistencia de ciudadanos y turistas.
La polarización en las ciudades occidentales por efecto del turismo no es nueva. Es una realidad que preocupa a autoridades al ritmo que afecta a habitantes. Viene de la mano de la masificación de los destinos. Que se sepa, los primeros en notarlo fueron Londres, Paris o Roma, donde los trastornos en la movilidad urbana, calidad y coste de vida fueron transformando sus centros históricos en caros museos al aire libre y en consecuencia modificando la dinámica económica de las ciudades.
El modelo urbano de estas metrópolis hace su parte. Un crecimiento constante a lo largo de los siglos, siempre a partir de una almendra central con una escala menor y calles intrincadas, y sucesivas ampliaciones más o menos planificadas. No ocurre igual en ciudades más recientes, donde la industrialización y sus medios de transporte, y modernas necesidades de la población se consideraron ya al inicio. Parece que las trazas regulares, espacios urbanos más grandes y flujos de tránsito mejor distribuidos ayudan.
Claro que las urbes modernas también se llenan de turistas, pero ¿no está más repartida su oferta? Pensando en New York o Singapur, para el turista que persigue esa foto finish allà hay más metros que recorrer antes de encontrarla, llegar hasta ella es más fácil y generalmente el espacio alrededor es más abierto. Pero ¿qué hay del encanto de la ciudad histórica? Sus calles estrechas, barrios densos y llenos de vida. ¿No es ese el atractivo de Londres, Paris o Estambul lo que las hace pintorescas, diversas y atrae al turista?
Fomentar una mejor distribución de los recursos urbanos, a lo largo de diferentes áreas, ayuda tanto a ciudadanos como a visitantes ¡y eso es lo que hacemos en MyStreetBook! Marcamos aquà el punto número 1 para la dinamización de un destino turÃstico inteligente.