Eran dos hermanos Francisco y José Durbán Quesada, químico y farmacéutico respectivamente y los dos, los creadores del más famoso anti diarreico de la historia. En la Puerta Purchena, 4 esquina a Regocijos estamos ante el santuario donde se alumbró el famoso Tanagel.
En 1925 se construye este edificio proyectado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle. Y en la rebotica de esta farmacia, durante los años 20, deseosos los hermanos Durbán de encontrar un remedio contra las diarreas infantiles, adquieren una patente francesa con la intención de perfeccionarla e incorporar otros componentes para transformarla en una fórmula magistral que curase las disenterías. En 1923 patentaron su fórmula y comenzaron a comercializarla, en una España donde el único remedio que se conocía contra las cagaleras, era el carbono activo.
Imagen: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
En la rebotica de esta farmacia sintetizaron ácido tánico y tanato de glicerina y lo secaron. Este proceso de secado era el gran secreto porque solo se lograba si se hacía a una determinada temperatura.
Este producto innovador para la época hacía disminuir los efectos secundarios pudiéndose administrar desde los lactantes hasta los nonagenarios. Eran años en que la disentería ocasionaba una enorme mortandad, por la mala alimentación y escasa higiene de la población. Curiosamente una de las plazas donde más se vendió fue la ciudad de Vigo, debido a que los emigrantes españoles se llevaban paquetes de Tanagel para América, conociendo como conocían su eficacia probada. Durante la década de los sesenta, el Laboratorio Durbán vendía un millón de cajas en España. Finalizada la Guerra Civil, Francisco se quedó con el Laboratorio y José con esta farmacia.
Actualmente el Tanagel con más de 90 años cumplidos se sigue fabricando por la familia de los descubridores en el Polígono de la Redonda, en el término de El Ejido, y con ventas, además de España en Asia y América. Es un inhibidor de la motilidad intestinal para tratar las diarreas y las gastroenteritis.
Autor: Ricardo Rodríguez (marzo 2019)