Viajar a las estrellas no es aún posible, pero aquà en la Tierra hay zonas con un aura especial desde donde se pueden ver mejor que en ningún otro lugar del globo. Los observatorios astronómicos están situados en lugares especÃficos que por sus condiciones hacen que la visión hacia el espacio sea mucho mejor que en el resto del mundo. Ubicados en puntos de gran altitud y con muy buena visibilidad, muchas veces están rodeados de un cierto magnetismo que hace del sitio un lugar mágico, espectacular al caer la noche.
En España debido a su situación geográfica y su clima, tenemos la suerte de contar con algunos de los más bellos e importantes observatorios del mundo, muchos de los cuales organizan visitas guiadas y actividades turÃsticas para acercarnos a la astronomÃa de una forma diferente. Pero es en el propio viaje hacia el observatorio y en el paisaje de alrededor donde encontramos unas perspectivas irreales que parecen sacadas del cine y que nos hacen sentir más cerca del cielo…
El turismo estelar es una buena recomendación de turismo sostenible donde los viajeros pueden acampar bajo las estrellas en lugares únicos para mirar al cielo y conectar con la naturaleza que les rodea.
Os recomendamos ir de ruta por algunos de los más mágicos observatorios de España:
1- Si andáis por Canarias nos os podéis perder el Observatorio del Teide en Tenerife y Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. Ambos tienen varios telescopios pertenecientes a diversas instituciones internacionales. El Observatorio del Roque de los Muchachos, inaugurado en 1985, es uno de los más importantes y alberga el Gran Telescopio Canarias, el más grande del mundo. Ambos observatorios ofrecen visitas guiadas diurnas.
2- Si os encontráis en Barcelona podéis visitar el histórico Observatori Fabra que tiene unas vistas espectaculares sobre la ciudad. Fundado en la sierra de Collserola en 1904, en él se realizan estudios de astronomÃa, meteorologÃa y sismologÃa. Ofrece visitas nocturnas o diurnas y además, organizan actividades de ocio como cenas bajo las estrellas.
3- En AndalucÃa podemos encontrar el Observatorio de Sierra Nevada en Granada que es un observatorio de alta montaña situado en el paraje de la Loma de DÃlar, dentro de la estación de esquà de Sierra Nevada. Ofrece visitas al público durante los meses de verano.
4- Muy cerquita de Granda y vinculado al anterior, tenemos el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres, norte de AlmerÃa. Fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español. Opera conjuntamente con el Instituto Max-Planck de AstronomÃa en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de AstrofÃsica de AndalucÃa (CSIC) en Granada. Se ofrecen visitas al observatorio previa reserva.
5- Y en pleno centro de la capital, en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid como es el Parque del Retiro, nos encontramos con el Real Observatorio de Madrid fundado en 1790 y perteneciente al Observatorio Astronómico Nacional, el más antiguo de España. Además del magnÃfico edificio del arquitecto Juan de Villanueva (que también construyó el Museo del Prado), este observatorio alberga en su interior una valiosa colección de instrumentación antigua que se puede visitar.