Ahora que nos acercamos al otoño parece que todo va volviendo a su curso natural, la actividad vuelve a las calles y se percibe -casi intuimos en nuestra piel- el cambio de tiempo. La luz parece cambiar, atenuarse, y las primeras lluvias empiezan a caer presagiando la transición de estaciones que encarnan estos meses.
Esta época que inicia los últimos meses del año parece apropiada para hacerse una escapada en busca de calma, largos paseos y descubrir lugares naturales únicos donde pensar y meditar. Por ello os recomendamos unas rutas por algunos de los nacimientos de río más espectaculares de España. Encontraréis entornos de ensueño, dónde no sólo disfrutar del propio nacimiento sino también de su paisaje y alrededores, que siempre son parques naturales de gran valor y riqueza paisajística.
Nacedero del Urederra (Navarra)
Cascadas, pozas de agua azul turquesa y pequeñas lagunas de aguas cristalinas hacen del Nacimiento del Urederra un escenario mágico de cuento de hadas. Localizado en la sierra de Urbasa, en Navarra, y declarado Reserva Natural en 1987 es uno de los rincones más bonitos de España. Tiene, además, una gran diversidad de fauna y flora. Distintos senderos y visitas guiadas recorren este mágico lugar. El aforo del nacedero del Urederra se ha limitado a 450 personas a la vez por lo que si vais tenéis que reservar plaza.
Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca)
En este bello lugar las aguas resbalan desde altas cornisas tapizadas de musgo formando bellísimos saltos que parecen sacados de un sueño. El nacimiento del río Cuervo está situado en Cuenca, junto a Vega del Codorno y es Monumento Nacional desde 1999. Este entorno idílico lo completa una abundante vegetación con sauces, olmos, arces, acebos o avellanos, y una amplia variedad de animales como el gato montés. Para recorrer este paisaje hay varias rutas como el Sendero del Nacimiento del río Cuervo, el Sendero de la Turbera y el Sendero del Pinar.
Salto o río Nervión (Álava)
Con más de 300 metros de caída en lo alto del Cañón de Delika el Salto del río Nervión es el más grande de la Península Ibérica y uno de los nacimientos de ríos más impresionantes. La fantástica perspectiva de la gran cascada se puede conseguir desde el Mirador del Nervión en Orduña al noroeste de Álava. En otoño el paisaje se tiñe de uno colores espectaculares aunque su caudal es mayor en época de lluvias y deshielo. Recomendamos visitar también el Monumento natural Monte Santiago que se encuentra en Burgos, y los cercanos municipios de Orduña (Bizkaia) y Amurrio (Álava).
Nacimiento del río Mundo (Albacete)
El río Mundo nace en el Parque natural de los Calares del Río Mundo entre los municipios de Vianos y Riopar (Albacete), y es el origen del principal afluente del río Segura.
El río nace en la cueva de los Chorros, que es considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km de galerías exploradas por espeleólogos. La cueva se abre en una gran pared vertical que abraza en semicírculo el valle, formando una espectacular caída de más de 80 metros y pequeños remansos de agua llamados calderetas.
El nacimiento se encuentra entre coníferas y en épocas de lluvias la cascada alcanza la plenitud de agua.
Nacimiento del Río Asón (Cantabria)
Entre bosques y praderas que parecen sacadas de una fábula, se encuentra una de las rutas de senderismo más bellas de Cantabria, que llega al pie de una imponente cascada conocida como Cilagua (cae el agua), en cuya cima nace el río Asón. Esta cascada tiene unos 70 metros de caída por una gran pared rocosa. Uno de los mejores lugares para divisarla es el Mirador del nacimiento del Asón.
Al igual que ocurre en lo nacimientos comentados arriba, este nacimiento situado en la comarca del Alto Asón, se ve rodeado paisajes únicos, que en este caso se caracterizan por tener una numerosa red de cuevas. Entre ellas destacamos la cueva de la Cullalvera, en Ramales de la Victoria.