Una ruta por el Madrid encantado para anticipar Halloween

Muchas veces recorremos los mismos lugares envueltos en la rutina del día a día, sin percatarnos de lo que escoden detrás, las historias que sucedieron  y que quedan impregnadas en el aire que les envuelve. Por ello, hemos recopilado algunas historias y leyendas negras de Madrid para redescubrir lugares conocidos y mirarlos desde otra perspectiva. Os recomendamos una ruta por el Madrid más oscuro, ideal para hacerla estos días de Halloween.

1.Casa de América o Palacio de Linares

Escaleras de la Casa de América o Palacio de Linares, Madrid

Empezamos nuestro recorrido frente a la icónica Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid, en pleno corazón de la capital convivimos con uno de los edificios con más leyenda de la ciudad: el Palacio de Linares. Construido a finales del siglo XIX por encargo de los marqueses de Linares es de estilo afrancesado y es una de las residencias más impresionantes de Madrid.

Según la rumorología, José de Murga, Marqués de Linares, se enamoró de Raimunda de Osorio, de origen humilde, con la desaprobación de su padre Don Mateo Murga. Poco después, fallecido el padre, José se casó con su amada y descubrió que era su hermana. Tuvieron una hija que fue asesinada nada más nacer.

Desde la muerte de la última heredera que habitó el palacio, el lugar fue sede de varias empresas hasta que pasó a manos del Ayuntamiento en 1989, que lo rehabilitó. Aquí empieza la leyenda, ya que desde entonces tanto los obreros que lo rehabilitaron como multitud de personas empleadas posteriormente hablan de haber escuchado llantos de mujer, gritos, pasos y corrientes de aire helado que se suceden dentro del palacio. Actualmente como sede de la Casa de América cualquier visitante puede conocer el edificio, su patrimonio y el pasado oculto que le rodea con visitas guiadas.

2. El ángel caído.

Escultura del Ángel Caído, Parque del Retiro, Madrid.

Por un agradable paseo llegamos a la Puerta de Alcalá, allí nos introducirnos en el parque del Retiro donde disfrutamos hasta encontrar en su parte más meridional, la Fuente del Ángel Caído justo en el cruce entre el paseo de Cuba con el paseo de Fernán Núñez. Allí se encuentra una de las esculturas más dramáticas y singulares de todo Madrid, la «Estatua del Ángel Caído» de Bellver (1845-1924). La escultura representa la figura desnuda del ángel Lucifer en el momento de desplomarse, es una de las pocas figuras que representa su expulsión del Cielo.

Muchos supersticiosos creen que este enclave exacto es una puerta al más allá y se apoyan en un dato: la figura está a 666 metros sobre el nivel del mar. Además,  para muchos otros el hecho de que el año en el que fue esculpida, 1877 coincida con la desaparición de un antiguo cementerio en la zona, ha convertido este punto en una posible “puerta al Infierno” creada de forma intencionada.

La realidad, es que es una de las obras más valoradas de Ricardo Bellver, esculpida en bronce, fue premio nacional de escultura y expuesta en la exposición universal de París. Si queréis verla de cerca, existe una copia exacta en el vestíbulo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió el autor.

3. Museo Nacional de Arte Reina Sofía

Patio del edificio principal del Museo de Arte Reina Sofía, Madrid

Salimos del Retiro y bajamos la cuesta de Moyano, cruzamos el Paseo del Prado y alcanzamos uno de los principales museos de arte contemporáneo y del siglo XX del mundo, el Reina Sofía. Con casi 4 millones de visitantes en 2017, es el museo más visitado de España. Pero su historia como museo es reciente, empieza en 1990, ¿cómo llega a ser este edificio un clásico de lo paranormal en España?

Nos remontamos al siglo XVI, cuando se construye un albergue donde los mendigos acudían a morir. En 1787, el albergue se convierte en el Hospital General de Madrid. Sus primeros años fueron difíciles, debido a las epidemias murieron miles de personas, muchas de las cuales fueron enterradas en el subsuelo.

Las primeras historias sobre fantasmas que anunciaban la muerte a los enfermos, surgen en el siglo XIX y con ello empieza la leyenda. Desde 1965, el Hospital estuvo abandonado durante 20 años. Cuando empezaron las obras de rehabilitación del museo se encontraron restos de esqueletos, cadáveres de niños y hasta tres monjas momificadas que siguen enterradas. Después, la actividad paranormal no paró: ascensores que se activaban solos, gritos de personas, monjas que vagan por la noche y hasta un fantasma con nombre propio, Ataúlfo.

Actualmente no se sabe nada  sobre hechos extraños en el museo, pero si visitas el Reina Sofía presta especial atención a lo que sucede entre sus muros.

4. Palacio del Marqués de Perales y la Iglesia de San Ginés de Arlés

Portada del Palacio del Marqués de Perales, Madrid. Foto por Barcex.

Para llegar a nuestro próximo punto nos adentramos en el centro de Madrid, paseamos por la dinámica calle de Santa Isabel  con palacios, conventos, el mercado Antón Martín y el cine Doré. Llegamos a la calle Magdalena y nos encontramos con el Palacio del Marqués de Perales, uno de los palacios barrocos más importantes que se conservan en la ciudad y escenario de una de las venganzas más salvajes de la Villa y Corte.

Cuenta la leyenda que una joven amante del tercer Marqués de Perales, resentida por el abandono acusó al marqués de afrancesado. El odio hacia todo lo Francés, al inicio de la Guerra de la Independencia crispaba el ambiente de la capital.  Tal fue así que el pueblo acudió en masa hasta el palacio y se produjo un brutal linchamiento que acabó con un macabro espectáculo y la muerte del marques de forma violenta y sangrienta. Desde el año 2002, el Palacio de Perales es sede de la Filmoteca Española.

Iglesia de San Ginés de Arlés, Madrid. Foto por Luis García.

Continuamos girando hasta encontrarnos con la calle Atocha, la Plaza de la Cruz, atravesamos la Calle Mayor hasta la concurrida Calle Arenal donde en su número 13 se encuentra ubicada la Iglesia de San Ginés de Arlés uno de los templos más antiguos de Madrid. Se cuenta que hacia el año 1353, unos ladrones saquearon la iglesia. No se percataron al inicio de la presencia de un anciano que estaba orando. Al darse cuenta le decapitaron con enorme brutalidad.

Dice la leyenda que una sombra sin cabeza se presentó días más tarde en la iglesia para revelar la identidad de sus asesinos. Los ladrones fueron capturados y condenados a muerte pero parece que eso no finalizó las apariciones pues dicen diversos testigos sentirse observados y escuchar ruidos extraños en el templo.

Leyenda o no, si nos encontramos allí, visitamos una iglesia que cuenta con una importante colección artística con pinturas de Alonso Cano, Francisco Ricci, Luca Giordano, Alonso de los Ríos o La purificación del templo de El Greco.

Además, podemos retomar fuerzas con un rico chocolate en la mítica Chocolatería San Ginés, que conserva la tradición del chocolate con churros desde 1894 y debe su nombre a esta iglesia.

5. Casa de Las Siete Chimeneas

Casa de las 7 chimeneas, Madrid. Foto por Luis García.

Para alcanzar nuestro último lugar encantado, cruzamos la archiconocida Plaza de la Puerta del Sol, comenzamos la Calle Alcalá, donde a la altura del número 16, podemos mirar hacia arriba y recordar a Carmen Maura colgada de la pata de uno de los caballos de este edificio, el  Banco de Bilbao, en La Comunidad, pero esto es otra película… Seguimos nuestro recorrido hasta el cruce con la Gran Vía y giramos hasta llegar a la Plaza del Rey donde encontraremos la Casa de Las Siete Chimeneas parada obligatoria en una ruta del terror por Madrid.

Actualmente el edificio es una sede del Ministerio de Cultura y es fácilmente reconocible por las siete chimeneas de su tejado. Construida por orden de Felipe II, fue regalo y residencia para su supuesta hija Elena y su marido el Capitán Zapata. Pronto Elena perdió a su marido en la Batalla de San Quintín, quedando viuda, sola y desconsolada  en el palacete, hasta que un día apareció muerta. Comenzó entonces la leyenda de que Elena se paseaba por el tejado de la casa por las noches esperando la llegada de su esposo. Hay muchas versiones de la historia sobre el palacio maldito y probablemente nunca se sabrá la verdad de los hechos.

La casa tomó otra vez relevancia en el siglo XVII, cuando fue ocupada por el marqués de Esquilache, contra el que se rebelaron los ciudadanos en el famoso motín de 1766. Después fue sede de bancos hasta la actualidad.

Mudos o no, los edificios y lugares que albergaron estas historias  quedan como testigos presentes de un pasado lleno de muertes, venganzas y asesinatos traducidos en miedos y leyendas sobre actividades paranormales en la ciudad.